Videos y Textos para compartir

Gacetilla Encuentro de Cierre Museos 2017





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Gacetilla nº 1 “Las familias y las escuelas visitan los museos”








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Videos EPAE Calamuchita | 2017




 

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Programa Escuela Familia Comunidad

"... Este documento es producto de compartir a lo largo de los años algunas certezas, convicciones, como así también interrogantes y propuestas, con padres y docentes de la provincia de Córdoba, Argentina. 
Familias y escuelas junto a las cuales se transita, complementando saberes y prácticas, en un ejercicio de retroalimentación que llama la atención sobre determinados logros en los vínculos; logros que, en muchas ocasiones, no se perciben desde su justa óptica en el trajín cotidiano de las instituciones. 
La finalidad es contribuir -desde las prácticas- a la reflexión sobre la relación entre familia y escuela y su lugar en la educación de las niñas, niños y jóvenes, con el propósito de brindar algunas herramientas que aporten al quehacer docente..."
 

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La conformación de Redes como modo de vincular Escuela, Familia y Comunidad

"Las Redes Sociales hoy permiten afrontar la realidad que nos toca vivir desde lo colectivo de manera productiva (...) . Esto contribuye a la resolución de las múltiples problemáticas sociales que caracterizan el contexto actual. Es la recuperación del vínculo entre las personas que comparten territorialmente un espacio geoecológico para mejorar su calidad de vida y el cuidado del lugar que habitan. Las redes, al ser sociales, permiten en lo conflictivo de su proceso intrínseco, tejer una trama de horizontalidad en la que aprenden todos los actores involucrados, llegando siempre a la acción a partir de decisiones conjuntas. (...) Poder trabajar con el otro en algo común, compartido, generando productos concretos y a largo plazo; hoy es un desafío."



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La Literatura como modo de vincular Escuela, Familia y Comunidad

"(...) la consideramos un bien de la cultura y como tal todos tenemos derecho a su acceso.

Se necesita ofrecer tanto a los niños como a los adultos (padres, abuelos, representantes de instituciones barriales, entre otros), oportunidades para acercarse al mundo de opciones que ofrece la cultura. Cultura pensada como gesto de mezclar, enfrentar y confrontar, de orientar, desarrollar, combinar, para poder encontrarse, fecundarse y reconfigurarse.

En la literatura, el lenguaje con que nos expresamos todos los días se utiliza de otras maneras, debido al trabajo creativo del autor. Esto nos posibilita ver al mundo con ojos nuevos porque el artista nos pone, como lectores, en situación de creadores. Un poema, una novela, un cuento, una simple frase nos hacen evocar imágenes que tal vez no habríamos pensado sin otra motivación. La vida y el lenguaje se juntan en la escritura, se renuevan en la lectura y quedan en la memoria para que, a su vez, puedan participar de otras formas de expresión, otros discursos. En este sentido, difundir la literatura significa tanto la promoción de la lectura y de la escritura como la construcción de nuevos imaginarios.

De esta manera, la literatura habilita el acceso a la cultura hablada y letrada. La palabra adquiere sentido, es tomada como propia y fomentando la formación del juicio crítico y del pensamiento autónomo."






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El Juego como modo de vincular Escuela, Familia y Comunidad

"Pensar en estos días en el Juego en la escuela parece utópico e irreal, además de estar considerado por algunos adultos como una pérdida de tiempo, ha sido relegado casi exclusivamente a los recreos. Es difícil, teniendo en cuenta que provenimos de una cultura antilúdica y hemos sido educados con la convicción de que el juego es una tarea improductiva, comprender que no sólo no está mal que el niño juegue en la escuela sino que la escuela debería brindarle un espacio para desarrollar esa necesidad lúdica típica de la niñez y toda la vida humana.
Es en este sentido que el PROYECTO quiere intervenir, desmitificar, enumerar y organizar toda la información que traemos con nosotros desde nuestra infancia, nuestro entorno, nuestros saberes únicos, nuestra historia, nuestra formación. Hacer hincapié en los fundamentos y características del Juego y de esta manera RESCATAR SU NATURALEZA Y REIVINDICAR SU VALOR."



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El Arte como modo de vincular Escuela, Familia y Comunidad

"Recorrer los espacios públicos, tales como los museos,  es un derecho de todos, es una de las maneras de construir ciudadanía apropiándose de bienes de la cultura y disfrutando de los mismos.Al compartir estas nuevas experiencias, aprendemos de los niños, de su asombro al recorrer los amplios espacios, subir imponentes escaleras, resbalar en los pisos brillantes, transitar por patios coloniales.Cuando un niño se hace adulto, ¿qué recuerda de aquello que miró cuando era pequeño? ¿Será un espacio de luz, colores antes nunca vistos, una sombra reflejada en los adoquines de una plaza, los aterciopelados duraznos de una quinta en Verano? ¿Quizás recuerde los suecos de La campesina italiana que se desdibujan en la arena cercana de un río, el fervor de los colores en Las colchas, las hendiduras en el lienzo del Misterio de una puerta o los monstruos y dragones que imaginaron detrás de ella? Mirar, cerrar los ojos, y recordar. ¿Qué cosas quedarán grabadas en su memoria? Cuando nos preguntamos por el recuerdo, estamos hablando de la construcción de la memoria en un niño en la experiencia de crecer."

 

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El Apoyo a la Gestión como modo de vincular Escuela, Familia y Comunidad

"Desde el proyecto venimos transitando un camino de encuentros, reflexiones, intercambios, análisis y búsquedas, junto a muchos equipos directivos que pertenecen al Programa o que se ven involucrados desde alguna perspectiva. Un camino que ha sido productivo e intenso en hallazgos y aprendizajes. Un camino que permitió poner en común desafíos, ilusiones y apuestas; desatar deseos y plasmarlos, con aciertos y también cansancios, desorientaciones, sinsabores, pero también el profundo placer a haberse atrevido a concretarlos.

Los propósitos del presente documento son: 

- Compartir con otros equipos directivos, algunos de esos recorridos, reflexiones, ideas, vivencias, estrategias, conceptos, percepciones, “andanzas” que puedan ser, a modo “pistas”, un modo de “facilitar” la desafiante tarea de conducir procesos colectivos en las escuelas. Y cuando decimos facilitar, nos referimos no sólo a acortar caminos, a anticiparnos, sino principalmente a mirar de otras maneras los procesos, a estar alerta sobre algunos aspectos que otros equipos ya vieron, a complejizar el análisis de las situaciones que nos permitan optimizar las intervenciones.

- Procurar que este documento se constituya en una herramienta de trabajo. Mucho de lo desarrollado aquí puede que no necesariamente resulte relevante en la etapa del proceso en que se encuentran sus instituciones y sus gestiones, o puedan no ver reflejadas sus comunidades en estos planteos. No es nuestra intención que se reconozcan totalmente. Sí nos interesa que “encuentren” a colegas dialogando e interpelando sus prácticas, re-pensando desde el hacer y sobre todo, un hacer que tenga a los/as chicos/as y a la comunidad en la centralidad de los procesos socio-educativos.

- Ofrecer un documento de trabajo en el que los directivos puedan apoyarse para generar, en sus instituciones y en sus actores, la capacidad colectiva de proyectar autónomamente estrategias institucionales propias. Un documento que puedan leer y re-leer, con el que puedan reflexionar, discutir, y repreguntarse, a modo de apoyo y consulta."

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La Antropología como modo de vincular Escuela, Familia y Comunidad

"¿Para qué la reconstrucción de las historias de la comunidad y de la escuela? 

Porque es un modo de recuperar y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad, de los sujetos y de las instituciones. Hablamos de historias en plural, tanto colectivas como subjetivas, porque sabemos que la comunidad no es un todo homogéneo; y el trabajo de reconstruir historias, de ir entramando las historias personales, comunitarias e institucionales implica recuperar y poner en valor todo lo que los chicos traen, la cultura de la comunidad a la que pertenecen. Se trata de generar nuevos vínculos, constituir equipos de trabajo, recuperar el placer en la tarea, y que en definitiva esto nos ayude a encontrar otras maneras de acompañar a los chicos, a sus maestros y familias, en y desde la escuela. Asimismo se plantea que, a partir de las propuestas temáticas abordadas en los encuentros con los maestros, éstos puedan pensar y elaborar un proyecto que surja de las problemáticas, inquietudes, necesidades, percibidas en su escuela y/o grupos de alumnos y la comunidad, sin obviar los aportes y posicionamientos que se puedan sugerir para complementar la propuesta; y así lo puedan llevar adelante, haciendo hincapié en su continuidad para que no se convierta en una experiencia aislada."

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Videos sobre experiencias de trabajo Escuela Familia Comunidad

A continuación, compartimos una serie de videos que dan cuenta de diferentes experiencias de trabajo realizadas por el entonces Programa Asistencia Técnica Escuela Comunidad (ATEC), hoy Escuela Familia Comunidad. 


(Click sobre la imagen para redirigirirse al sitio)

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Video Equipos de Apoyo y Orientación, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a partir de las experiencias audiovisuales durante el 2010   


Durante el año 2010, trabajamos con la Escuela Primaria José de San Martín y con el IPEM nro 7 "Carlos Segreti", en la realización de unos cortos: "La Murga" y "Desencuentros y sintonías", respectivamente.
Esta experiencia fue seleccionada para documentar por el Ministerio de Educación de la Nación, con el propósito de dar cuenta del trabajo que los Equipos de Apoyo y Orientación realizan en las distintas provincias del país.




Equipos de Apoyo y Orientación - Córdoba 2011 from Unidad de Produccion Audiovisual on Vimeo



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